1/08/2019

En mi segunda pasantía fui a Granel, una empresa creada por Romina Jasma ( ingeniera comercial) ubicada en el centro de Concepción. Ahí me explico cómo fue que creó este lugar y todo el proceso que significa mantener y crear un lugar para poder vender sus productos. Yo quería venir a este lugar, ya que ella me mostraría como poder crear tu propia empresa y también, me mostraría como trabaja un ingeniero comercial por su cuenta. Para esto, llegue al lugar para poder comenzar con mi pasantía a las 10:00 hrs, y termine a las 14:00 hrs.
Primero, me mostró el local y luego me llevo a su oficina para aprender cómo era la parte administrativa de su trabajo. Para esto, me mostró cómo era la contabilidad de la empresa, todo lo que estaba en la bodega con relación a los productos y también el sistema de pedido de mercadería que ocupaba. De eso pude aprender que la contabilidad es muy importante, ya que ayudaba a ver qué artículos se venden más, para saber cuánta cantidad de esos productos había que importar para el próximo pedido del mes y saber si la empresa genera utilidades o no. Los productos que no se vendían mucho, sé hacia una investigación para saber porque no se lograban vender y se veía la posibilidad de bajarles el precio. También, Romina me menciono que una de las ventajas que ella tenia con respecto al local, era que no pagaba arriendo. Esto se debe a que el local era de su padre y este le heredo el lugar para que ella pudiera crear su propia empresa e independizarse. Esta es una ventaja muy grande, ya que el arriendo es una de los gastos más grandes de los locales chicos ubicados en esta zona; el arriendo sale aproximadamente $2.000.000 por mes. Al no pagar arriendo obtiene mas ganancia y se preocupa más en los pagos de la luz y agua que gasta el local.

Luego de explicarme toda la parte administrativa me mostró cómo se distribuía los empleados para que el lugar este siempre activo con respecto a la atención al comprador y que siempre tenga stock en las galerías. Para esto me mostró que los artículos pueden estar a granel o empaquetados. Cuando están en granel, significa que el comprador puede sacar la cantidad que él quiera y luego tendrá que pesarlos y a partir de eso se saca un valor. Pero, a diferencia de granel, cuando los productos ya vienen empaquetados, cada bolsa tiene una cierta de cantidad de gramos con el precio indicado en las etiquetas. El cliente tiene el producto listo para pagarlo y llevárselo.
El personal de la tienda es de 4 personas; 2 se encargaban de atender a los clientes y estar pendiente de que la caja este bien y que no se acabe el stock de productos en la galería. Las otras 2 personas estaban en bodega, en donde se encargan de crear los mix de frutos secos y de reponer los stands, ya sea de frutos, harinas, maíz, entre otros. También, son los encargados de empaquetar los productos. Estos son llenados en bolsas de plástico y luego son pesados para que tengan la cantidad de gramos exactos, luego se pasa por la maquina selladora, en donde se sellan las bolsas y están listas para vender.


REFLEXIÓN: No tenia muchas expectativas de este día, ya que pensé que no me iba a llamar la atención, pero al momento de empezar a entender lo que ella hacia mis expectativas de una vida se subieron mucho, ya que su horario es muy flexible y también le va bien en lo que trabajo, entonces eso me ayudo a ver de otra manera lo que hacia y como era ser un ingeniero comercial que crea su propia empresa. Me ayudo a ver qué debo esperar al momento de estudiar esa carrera, y me hizo ver el lado bueno y malo del trabajo. Lo que mas me gusto de esta experiencia fue como logro sacar esto adelante, sabiendo que al principio trabajaba ella sola con ayuda de sus hijos, entonces me ayudo a animarme y tratar de pensar bien en que quiero estudiar. También, me gusto mucho una técnica que tiene para atraer clientes, ella tiene una maquina que tuesta el maní en la entrada de su local, entonces cuando la prenda, el olor a mano atraía a la gente y al mismo tiempo lograba tostar maní para vender.

Algo que no me gusto fue, como administraba el lugar, ya que el programa que ocupaba lo encontré muy complicado de usar porque, a simple vista eran muchos números y me confundía demasiado. Ella me informo que también le pasaba al principio, pero luego uno se iba acostumbrando y lograba entender mejor cómo se ocupaba.
Creo que me ayudo a tener en cuenta para ver qué quiero estudiar, pero también creo que me falto un poco más de detalles al momento de administrar el lugar para que yo tenga en cuenta, pero fue un pequeño detalle a comparación de toda la información dada. Definitivamente esta en mi mente estudiar ingeniería comercial.